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CONSEJOS de manejo en moto para giros y cruces



Sigue nuestros consejos y tus trayectos serán ágiles y seguros: 

  GIRO A LA IZQUIERDA

Si estás conduciendo por una calle o carretera, y necesitas realizar un giro a la izquierda, debes asegurarte no sólo de que no venga nadie en sentido contrario que impida tu maniobra, sino que quien te está siguiendo se dé cuenta de tus intenciones. No te cruces en el carril, mantente «recto», señaliza bien con el intermitente y dando varios toques al freno, y sobre todo mira por los espejos: ante la duda (de si te han visto o de si hay espacio para pararse sin riesgo) siempre será mejor seguir recto y hacer otra maniobra más adelante que pararse y arriesgarse a que te alcancen. Si no lo ves claro, no corras riesgos innecesarios.
adelantando
Tenemos una situación similar a la anterior del giro a la izquierda en una calle de doble sentido, con la diferencia de que tú eres ahora el que va a seguir recto: hemos visto muchas veces esa situación de una «cola» de autos tras un semáforo o atascados y una moto aprovechando su agilidad para pasarlos a todos por la izquierda. El problema llega cuando alguno de esos autos decide girar a la izquierda. Cuando adelantes una fila de carros, hazlo despacio (¿qué prisa tienes si el semáforo está en rojo?), atento a los intermitentes y las ruedas de cada auto (¿empiezan a girar a la izquierda?), y a la mirada de su conductor (en su retrovisor).
POR LA DERECHA
Parece evidente que si se acerca un desvío, acceso o cruce en el que se pueda girar a la derecha, no es ninguna buena idea circular pasando por la derecha la fila de autos. En general debes evitar siempre circular por la derecha de todo, ya que es donde más posibilidades existen de apertura de puerta (viajero o pasajero que se baja) o de que te corten el paso. Y además ten en cuenta que el auto que va a cortarte el paso es justamente el que no te ve, porque estás colocado en su «zona ciega»; incluso si mirara (la mayoría no lo hace) no te vería. No te metas en esa trampa: evita circular por esa zona, donde también los autos estacionados pueden darte una sorpresa.
AUTO CRUZADO
Circular por la derecha tiene otro riesgo, es posible encontrarlo si estamos justo entre dos filas de autos, pasándolos: si la calle es de doble sentido y a tu derecha se abre un acceso, puede que un auto que venía en sentido contrario quiera girar hacia su izquierda, cruzando tu carril para ir hacia su destino. Mientras el tráfico sea fluido, ese riesgo es bajo porque el auto que va a girar no lo hará si viene tráfico de frente, pero si los autos están andando despacio conduce con cuidado y mira bien hacia delante porque si hay alguien a punto de hacer esa maniobra, y los autos que van contigo reducen su velocidad, quizás le hayan hecho alguna indicación para que «pase»... y te lo encontrarás en tu camino.
EL TRUCO
No existe mejor «truco» para que las situaciones de riesgo que nos encontramos a diario en el tráfico urbano no pasen de meras anécdotas, que «estar preparado»: dedos en las manijas de freno y pulgar en la bocina. Acostúmbrate a ir siempre así y cuando algo va mal (un auto que hace una maniobra incorrecta) podrás primero pitar (bocina), y a la vez empezar a frenar, de forma casi instantánea. Fíjate sólo cuánto tardas en llevar los dedos del manillar a la manija de freno, o el pulgar a la bocina. Parece poco, pero son décimas de segundo, y a 50 km/h cada segundo avanzas 14 metros: sólo dos décimas son casi 3 metros, y te aseguro que muchas veces habrías deseado «tener» esos tres metros extra.

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